Get Adobe Flash player

Inicio de sesión

Próximos 2 actividads

Gorila Bulder

 

10% descuento a socios

 

10% descuento a socios

 

hacerse bajocerista

 

 

 

Alta y renovación de socios 2018


Como renovar tu licencia o darte de alta como socio de Bajo Cero

 

INFORMACIÓN!!

 

Díptico 2018

 

Calendario de actividades para 2018

 

INFORMACIÓN

 

21 de Octubre de 2018

 

Abedular de Canencia y Chorrera de Mojonavalle

 

INFORMACIÓN

 

27 y 28 de Octubre de 2018

 

Catoute (El Bierzo, León)

 

INFORMACIÓN

 

10 y 11 de Noviembre de 2018

 

Vía Verde de Sª de La Demanda (MTB) y Pico Mencilla

 

INFORMACIÓN AÚN NO DISPONIBLE

 

24 y 25 de Noviembre de 2018

 

Peña ´l Vientu y Cantu l Osu

 

INFORMACIÓN AÚN NO DISPONIBLE

 

16 de Diciembre de 2018

 

Circular del Ocejón

 

INFORMACIÓN AÚN NO DISPONIBLE

 

 

 

 

Inicio
30/09/2018 07:00
Europa/Madrid

 

Cresta del Dragón

Destino:

Puerto de la Quesera-Cresta del Dragón-La Atalaya-Arroyo de la Zarza-Cerro de la Lagunilla-Collado de la Lagunilla-Collado de los Lobos-Puerto de la Quesera

Fecha:

30/09/2018

Duración:

11 horas

Dificultad de la ruta:

Media – Alta

Desnivel:

+1100

Descripción del itinerario:

Salimos de la SG-112 que une Riaza con Majaelrayo, dejando el coche entre el km 12 y 13.

 

Justo enfrente, sale el camino que nos condujo en apenas 1 km de dura pendiente hasta el Collado de los Lobos (1850 m). Siguiendo en dirección este, coronamos Peña de la Silla (1935 m) y a continuación el Pico del Granero, donde está el vértice geodésico de "Tiñosa" (1969 m). Desde ahí, seguimos en dirección sureste por la Cresta del Dragón, la cuál puede recorrerse por la arista o utilizando pequeños senderos laterales que evitan parte del recorrido expuesto, pasando por la Peña de la Tiñosa, el Talayón (1898 m) y El Corralón (1916 m).

 

Las vertiginosas vertientes y barrancos a ambos lados de la cresta son espectaculares. En la vertiente este, muchos barrancos tienen hayas y recién estrenado el otoño, tienen múltiples tonalidades verdes, rojas y amarillas. Pasado El Corralón, abandonamos la Cuerda de Mal Calzado para dirigirnos al este, bajar al collado (1814 m) que separa El Corralón de la Atalaya y ascender ésta. La cima, ubicada a 1904 m de altitud, se ubica en el extremo septentrional de una vasta loma amesetada, en la que a una altura inferior se encuentra la señal geodésica (1884 m).

 

Rodeando el pico, descendemos por su vertiente noreste, por la llamada "Umbría del Corralón", dejando siempre a nuestra izquierda un pinar. Este descenso es muy duro, empinado, entre rocas, pedregales sueltos, brezo y pinos secos. Al final, atravesamos el arroyo del barranco que bajaba paralelo a nosotros (Arroyo de la Tejera Negra) y posteriormente el Arroyo de la Zarza, para iniciar al otro lado una dura subida de 100 m de desnivel en 500 m, también entre brezo y matorral, hasta alcanzar una pista forestal que viene desde el Hayedo de la Tejera Negra.

 

Tomamos la pista a la izquierda, en dirección N-Noroeste hacia el Collado del Cervunal. Esta pista discurre a media ladera por la falda oeste de la Loma de Calamorro y el Alto de la Escaleruela, detrás de los cuáles está el Hayedo de la Tejera Negra.

 

Después de algo más de 2 km por la pista, descendemos hasta el Arroyo de la Zarza, lo cruzamos otra vez, e iniciamos un ascenso (350 m de desnivel en poco más de 1 km) en dirección oeste hasta la cima del Cerro de la Lagunilla (1903 m). Descendemos al Collado del mismo nombre (1781 m), donde nos incorporamos a la senda que viene del Alto del Parrajón por la Cuerda de las Berceras, por la que en suave ascenso llegamos al Cancho de la Pedrosa y el Collado de los Lobos, para bajar finalmente hasta el coche.

 

Ruta en wikiloc:

https://www.wikiloc.com/mountaineering-trails/puerto-de-la-quesera-cresta-del-dragon-la-atalaya-arroyo-de-la-zarza-collado-de-la-lagunilla-collad-8082336

 

 MATERIAL:

       

Casco.

       

Cortavientos o similar (Ruta expuesta al viento, sobre todo en la zona de la cresta).

       

Botas.

 

 

Distancia: 15 km

Desnivel positivo: 1100 m.

Desnivel negativo: 1100 m.

Tiempo: 11 horas

 

Precio:

Gasolina a compartir

Lugar de salida:

Elefante Azul (Parla)

Fecha límite de inscripción:

Martes, 25 de Septiembre de 2018

Fecha para reunión organizativa:

Se creará un grupo de Whatsapp.

Martes previo a la actividad.