Get Adobe Flash player

Inicio de sesión

Próximo actividad

Gorila Bulder

 

10% descuento a socios

 

10% descuento a socios

 

hacerse bajocerista

 

 

INFORMACIÓN ÚTIL 2017 Como renovar tu licencia o darte de alta como socio Bajocerista!!
INFORMACIÓN!!

 

2017

 

Calendario de Actividades para el 2017

 

DÍPTICO 2017

 

21 y 22 de Octubre BRAÑAGALLONES Y PICO TIATORDOS Parque Natural de Redes - Asturias INFORMACIÓN

 

 

 

 

 

Inicio
user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 142 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/vhosts/bajocero.org/httpdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
11/02/2012
12/02/2012
Europa/Madrid

Destino:    Casquerazo 2.494 (Sierra de Gredos)
Fecha:    11 – 12 Febrero
Duración:    2 días
Dificultad de la ruta:    Media
Desnivel:    1.050 desnivel acumulado (8 – 9 horas de marcha)

Fecha límite de inscripción:    VIERNES DIA 3 DE FEBRERO

 

Material necesario: ropa de abrigo, botas, crampones, piolet

 

Descripción del itinerario:    Saldremos el sábado desde Parla para dormir en un Alojamiento en Hoyos del Espino (Pensión Almanzor. http://www.pensionalmanzor.es/)
Incluido alojamiento y desayuno. Opcional elegir cena. Ver precios

La mañana del domingo iniciaremos la actividad desde la “Plataforma” a unos 1.700 m de altitud, donde dejaremos los coches. La aproximación es la misma que en el caso del Almanzor.

De la Plataforma sale un camino empedrado que empieza a subir y a los pocos minutos nos encontramos una bifurcación. En dicha bifurcación tomaremos el camino de la derecha que sigue subiendo en dirección a la Laguna Grande.

El camino continúa hasta el Prado Pozas. Seguiremos y pasaremos un puente que cruza el Río Pozas.

Poco después el camino vuelve a subir y empezará la subida a los Barrerones. Esta es la última subida que nos encontraremos antes de llegar al refugio Elola.

Una vez que lleguemos a la parte más alta, podremos divisar ya la cuerda de picos que se alzan al otro lado del circo de Gredos, el cual poco a poco empezaremos a ver enfrente de nosotros. Hasta aquí se nos habrá ido una hora o puede que algo más, y ya solo nos queda bajar al circo de Gredos.

Una vez que lleguemos a la parte más baja nos encontraremos con que estamos ante la Laguna Grande, la cual habrá que bordear por la izquierda. Veremos cómo está debido a la escasez de nieve.

Tras atravesar la laguna, llegaremos al refugio Elola. Hasta aquí se nos habrán ido unas 2:30 h.
Según salimos por la puerta del refugio nos queda justo enfrente el cuchillar de las Navajas. A su derecha se encuentra la Portilla Bermeja la cual es la ruta clásica de ascensión al Almanzor. A la izquierda del cuchillar tenemos la Portilla de los Machos y justo a su izquierda el Casquerazo.
La ascensión discurre por la canal que va a dar a la Portilla de los Machos, la cual se ve claramente frente a nosotros, un poco a nuestra izquierda. Es una canal muy ancha y sin demasiada inclinación por la que la subida se hace bastante cómoda.
Según se va ascendiendo se va dejando a nuestra izquierda y abajo a los “Tres Hermanitos” o “El perro que Fuma”. Unos 20-30 metros antes de llegar a la Portilla de los Machos nos desviaremos hacia la izquierda en dirección a la cumbre del Casquerazo. Unos pocos metros antes de la cumbre la nieve deja paso a la roca y habrá que superar los últimos metros con algún pasito en mixto un poco delicado.
La cumbre no tiene ningún tipo de monolito así que tendremos que buscar la piedra que esté más alta. La ascensión desde el refugio nos llevará unas 2 horas.
Volveremos de regreso deshaciendo el camino y de vuelta a Parla.

Precio:    20 € alojamiento y desayuno
              27 € alojamiento, cena y desayuno
Lugar de salida:    Por determinar (estar atentos del foro)
Fecha límite de inscripción:    VIERNES DIA 3 DE FEBRERO
Fecha para reunión organizativa:     Martes previo a la actividad